En los últimos días la Comisión Europea sancionó a Google con más de US$ 2.700 Millones

Contenido

📰 En los últimos días la Comisión Europea sancionó a Google con más de US$ 2.700 millones por abuso monopólico en el mercado de la publicidad online, siendo la segunda mayor multa multa por abuso monopólico en Europa.

La investigación reveló que la empresa utilizó su posición dominante para controlar toda la cadena: desde la compra de espacios hasta la venta de avisos.

Pero detrás de esta multa hay un trasfondo mayor: el modelo de la publicidad digital depende de la recolección y uso intensivo de datos personales. Mientras más sabe una empresa sobre sus usuarios, más puede segmentar, perfilar y monetizar esa información.

El riesgo aparece cuando ese uso no es transparente, no cuenta con consentimiento o genera prácticas abusivas que limitan la competencia y afectan la confianza.

📌 En Europa, el Reglamento General de Protección de Datos establece que el manejo de datos debe ser legítimo, proporcional y respetuoso de los derechos de las personas.

📌 Y en Chile, la nueva Ley 21.719 avanza en esa misma dirección. Exige que cada tratamiento de datos tenga una base legal clara, que el consentimiento sea informado y que exista trazabilidad para auditar cómo se utilizan los datos.

A un año de que se implemente la regulación local, el caso de Google es un recordatorio de que el uso incorrecto de los datos de manera abusiva no sólo tiene consecuencias en legitimidad y confianza social para las empresas, sino también económicas.

En alayIAtrust trabajamos precisamente para acompañar a las empresas en este cambio de paradigma.